Titulares

Diputados aprueban resolución para evitar la penetración de emisoras haitianas en la frontera


 Santo Domingo, RD.-  La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de resolución que solicita al Gobierno instruir al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para evitar la penetración de emisoras haitianas en la zona fronteriza.

La iniciativa persigue que las autoridades responsables de regular las telecomunicaciones en el país apliquen las medidas de lugar para garantizar que las familias que habitan en la zona fronteriza puedan mantenerse comunicadas por la vía radial.

Desde el 2018, cuando el proyecto se depositó en la Cámara Baja, senadores y diputados dominicanos han denunciado que decenas de emisoras haitianas interfieren o penetran a diario a territorio fronterizo.

Incluso, hace tres años, el presidente entonces de Indotel, José Del Castillo Saviñón, encabezó una comisión dominicana de la que también formaron parte varios senadores, que se entrevistó en Puerto Príncipe con las autoridades de telecomunicaciones de ese país para tratar de buscarle solución a la problemática.

Antes de la aprobación, el diputado por PLD, Melido Mercedes Castillo, denunció que la problemática de la interferencia de emisoras es un inconveniente de “trascendencia nacional”.

De su lado, el diputado por el PRM, Darío De Jesús Zapata, lamentó que “para escuchar una emisora en Dajabon, hay que persignarse”, haciendo alusión a la cantidad de emisoras haitianas que entran en las comunidades cercanas a la frontera.

Para concluir las ponencias, el diputado Gaddis Corporan detalló que de las 20 emisoras que existen en la zona fronteriza, 18 corresponden a frecuencias haitianas.

No hay comentarios.