Titulares

Cientos de viviendas afectadas por las lluvias; más de dos mil personas han sido evacuadas

 Santo Domingo, RD.-  Deslizamientos de tierra, una comunidad incomunicada, dos carreteras y un puente afectado son algunas de las consecuencias de los intensos aguaceros provocados por los efectos de la vaguada que incide sobre el país.

De acuerdo al último boletín ofrecido por la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), hay cuatro casas destruidas y un total de 408 viviendas efectadas como resultado de las lluvias en los últimos días.


El informe presentado por la institución indica que 2,040 personas han sido evacuadas; mientras que 404 edificaciones han resultado parcialmente afectadas.


Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de la provincia Peravia informó que rescataron unos 4 niños, que se encontraban atrapados por la crecida de la cañada 30 de Mayo.

Por otro lado, en el municipio de Cambita Garabito, en la provincia de San Cristóbal por desbordamiento de la cañada Gerónimo López y la crecida del Río Blanco, impidieron  parcialmente el tránsito entre las comunidades de San Cristóbal y Cambita.


También en Palenque, los aproches del puente que comunica Sabana Grande de Palenque con Juan Varón fueron afectados.


Mientras que en la calle Las Flores del sector La Mina de Guaricano, Santo Domingo Norte, se reportó una vivienda destruida y dos casas a punto de colapsar tras un deslizamiento de tierra.


Además, el desbordamiento de la cañada de La Javilla, ubicada en el mismo municipio, dejó un saldo de unas 20 viviendas anegadas en el sector el Manguito de Sabana Perdida y 53 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.   

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) establece que sobre la República Dominicana el panorama meteorológico sigue cargado de humedad e inestable, debido a los efectos de la vaguada que incide en varios niveles de la troposfera; sumado al acercamiento de una onda tropical que se ubica sobre la porción oriental de Puerto Rico. 


Las condiciones atmosféricas han provocado que se declaren en alerta amarilla El Gran Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia y La Altagracia. 


En alerta verde se encuentran las provincias: Monte Plata, Sánchez Ramírez, Pedernales, El Seibo, Samaná, San Juan, Duarte, La Romana, Monseñor Nouel, Azua, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega y Hato Mayor.

No hay comentarios.