Titulares

Elecciones en Estados Unidos

Estados Unidos.-  Para la generalidad de las personas, la idea que prevalece es que mañana martes, 3 de noviembre, los votantes acudirán a las urnas, en los Estados Unidos, para escoger al próximo presidente del país, entre Donald J. Trump, del Partido Republicano, y Joe Biden, del Partido Demócrata. 

Sin embargo, no es así. Los votantes, más bien, ejercerán el sufragio en favor de una lista de personas, identificadas como electores, quienes, a su vez, votarán el 14 de diciembre por el candidato que haya obtenido mayor respaldo en cada uno de los 50 estados.

Esos resultados serán contados el 6 de enero del 2021, en el Congreso norteamericano, proclamándose en ese momento, de manera oficial, al ganador de la contienda. Este se juramentará el 20 del mismo mes.

Como puede observarse, hay una cierta complejidad técnica en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. No son elecciones directas, sino indirectas, puesto que no se vota en principio por los candidatos, sino por representantes. 

Además, esas elecciones no se determinan por el voto popular, sino a través de un mecanismo identificado como de colegios electorales.

De acuerdo con ese sistema, el colegio electoral está conformado en cada estado por la suma de los senadores y los congresistas. Como cada estado tiene dos senadores, eso significa que la suma total es de cien. El número de congresistas depende de la cantidad de votantes en cada localidad. Hay, en conjunto, 435 miembros de la Cámara de Representantes.

Como al Distrito de Columbia, en Washington, que no es un estado, se le otorgan dos senadores y un congresista, la totalidad de colegios electores, por consiguiente, alcanza la cifra de 538. 

Para conquistar la Casa Blanca se requiere obtener la mitad más uno de esos votos, esto es, 270 colegios electorales. Algunos estados acumulan una gran cantidad de colegios electorales, como California, con 55; Texas, 35; y Nueva York, 29. Otros, sin embargo, muy pocos, como Wyoming, con 3; Idaho, 4; Nebraska, 5; y Utah, 6.

No hay comentarios.