Titulares

La educación virtual: Su primera prueba de fuego

Santo Domingo, RD.-  ¡A las clases que ya es hora! Después de dudas, cuestionamientos e incertidumbre por parte de la población y algunos sectores, el Ministerio de Educación inicia oficialmente hoy lunes el año escolar 2020-2021 bajo la modalidad de clases a distancia, con el reto de superar los escollos por la crisis sanitaria provocada por la pandemia por el nuevo coronavirus. 

Para este año escolar hay matriculados dos millones 200 mil estudiantes en el sector público, los cuales se espera que reciban docencia de manera equitativa “sin importar la clase social a que pertenezcan”. 

En el sector privado también se integran a las clases a distancia 600 mil estudiantes, para un total de dos millones 800 mil alumnos matriculados a nivel nacional.

Durante todo este tiempo que se ha venido emitiendo información sobre lo que será el desarrollo de la docencia por internet, televisión y radio, el ministro de Educación, Roberto Fulcar ha reiterado una y otra vez no hacer caso a quienes dudan del “éxito” que tendrá el año escolar.

Sin embargo, el funcionario también está consciente de las posibilidades que tiene de fallar debido a que la responsabilidad que tiene a su cargo, la define como “un sendero estrecho y complicado”. 

Para sacar a flote la jornada educativa en medio de la crisis sanitaria, el presidente Luis Abinader prometió durante su discurso de toma de posesión que todos los estudiantes portarían una tablet o laptop para recibir docencia. 

Tiempo más tarde, el gobierno dominicano, a través del ministerio, presentó el Plan Nacional de Educación, luego de una suspensión inesperada en su primer intento de dar a conocer al país el futuro de la docencia en tiempos de coronavirus.

Allí determinaron que el año escolar se desarrollaría en modalidad a distancia e iniciaría hoy a pesar de que la antigua administración no dejó nada organizado para la apertura de la docencia, según Fulcar.

No hay comentarios.