Titulares

Costo de cirugía contra obesidad frena acceso de pacientes en el país

Santo Domingo, RD.-  Cada vez más personas recurren en el país a someterse a cirugía bariátrica como una alternativa de lucha contra la obesidad y por ende por motivos de salud.

No obstante, el costo que implica este procedimiento, que ronda entre los 9 y 12 mil dólares pone freno a la mayoría de los pacientes que califican para ello.

 La cobertura de este tipo de cirugía no está incluida dentro del Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) por  considerarse una cirugía estética.

Antes de la pandemia del Covid-19, en el país se realizaban entre 1,000 y 1,200 procedimientos cada año, cuya demanda se ha reducido este año por la condición de emergencia sanitaria que vive el país a causa del virus, explicó el doctor Luis Betances, especialista en cirugía bariátrica, pionero en el país y quien tiene la mayor casuística de procedimientos de este tipo.

Una de las figuras sometidas recientemente a ese procedimiento fue el merenguero Fernando Villalona, intervenido por Betances, en Cedimat. La cirugía bariátrica consiste en diferentes técnicas o procedimientos quirúrgicos que buscan disminución del peso corporal y es una alternativa a tratamientos convencionales en pacientes con obesidad mórbida o que tienen diferentes condiciones médicas a causa del sobrepeso.

No hay comentarios.