Titulares

Enfermos críticos ocupan más de la mitad de las camas en los intensivos

Santo Domingo, RD.-   El sistema hospitalario de República Dominicana comienza a congestionarse y ya el 51% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas con 236 pacientes críticos. Igual la utilización de ventiladores se incrementa y de 377 con los que cuenta el país hay 131 en uso, para un 35%.

En la semana finalizó 5,062 nuevos contagiados, 878 pacientes hospitalizados para un 31% de ocupación de las 2,866 que cuenta el sistema.

Lo que se vislumbra es que el país tendrá para los próximos dos meses una situación peor a como inició la pandemia, que la ocupación de cama sobrepasó el 100% en algunos centros.

La advertencia la hizo el doctor Jorge Zabala, presidente de la Regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicana quien dijo que están a tiempo de restringir más las medidas. 

“El problema es la población y las autoridades, cada día quieren flexibilizar, le mandamos mensaje al Presidente y las autoridades, y mirando la realidad quieren abrir el país” indicó el doctor Zabala, quien dijo que al gremio médico no lo han tomado en cuenta con sus recomendaciones para evitar que siga la propagación de la pandemia.

Dijo que las autoridades en lugar de cerrar han estado abriendo más los horarios, pensando más en la situación de los empresarios que en la salud de la población.

Criticó que la gente ande sin mascarillas y que los establecimientos estén llenos de personas sin tomar en cuenta el distanciamiento.

No hay comentarios.