Titulares

CES confirma que este jueves se firmará el pacto eléctrico en el Palacio Nacional

Santo Domingo, RD.-  Con la presencia del presidente Luis Abinader se firmará este jueves en el Palacio Nacional el pacto eléctrico, según confirmó la directora ejecutiva del  Consejo Económico Social (CES), Iraima Capriles.

Para la firma, que se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana, están convocados todos los actores involucrados.

 Las discusiones para el pacto eléctrico fueron convocadas a finales del 2014 y se iniciaron en enero 2015. La firma del mismo ha sido pospuesta en al menos tres ocasiones.

El exministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo el martes que varios “grupos minoritarios” han obstaculizado que se firme el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico del país, debido a que han resultados “beneficiados” del sistema actual.

Antecedentes 

En el plan inicial del Pacto Elétrico, la fir­ma debió ocurrir en julio de 2015. 

El primer anuncio para la fir­ma fue realizado en la gestión del expresidente Danilo Medina para el miér­coles 20 de febrero de 2019, luego de tres años de discusiones.

La convocatoria fue sus­pendida, horas después de que el Partido Re­volucionario Moderno (PRM), hoy en el poder, condicionara su firma a que se acogieran una se­rie de medidas que re­comendaba. La falta de compromiso de los parti­dos políticos, la oposición del sector social y de los industriales de Herrera, impidió el acuerdo.

No hay comentarios.