Titulares

Haití niega haya solicitado ayuda de R. Dominicana en caso de un secuestro

 Puerto Príncipe, Haití.-   Autoridades de Haití negaron hoy que solicitaran ayuda a sus pares de República Dominicana en el caso de secuestro aquí de dos cineastas de este último país.

El nuevo secretario de Estado para la Comunicación, Frantz Exantus, confirmó que existe una buena colaboración e intercambio entre ambos gobiernos, aunque calificó de «descabellados» los rumores de que soldados dominicanos irrumpirían en el país para liberar a los secuestrados.

Desde inicios de semana varios medios locales se hicieron eco de un supuesto operativo militar integrado por seis equipos de la Unidad contra el Terrorismo, puesto en marcha por el Ministerio de Defensa dominicano para rescatar a los rehenes en suelo haitiano.

El sábado pasado, dos cineastas de República Dominicana fueron raptados junto a un intérprete haitiano en la localidad de Grand Ravine, una zona bajo la influencia de bandas armadas. Poco antes de las 22:00, hora local, los realizadores regresaban a Puerto Príncipe cuando fueron interceptados por pandillas.

El canciller Claude Joseph aseguró que ya se abrió una investigación en estrecha relación con el gobierno vecino, y las autoridades de los dos países sostuvieron conversaciones telefónicas para coordinar esfuerzos.

El ministro también confirmó que se movilizarán todos los recursos para permitir que las personas secuestradas regresen con sus familiares.

Durante 2020 Haití experimentó un recrudecimiento del clima de inseguridad con el aumento de asesinatos y secuestros. Estos últimos se intensificaron en lo que va de año, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y la cercanía de un proceso electoral. 

No hay comentarios.