Titulares

¿Cómo nace el Peso Oro Dominicano?

Santo Domingo, RD.-  Aunque desde la era colonial se conocía en el país una inmensidad de monedas de curso legal no fue sino hasta 1937, en la era del dictador Rafael Leonidas Trujillo, cuando se dio a conocer el peso oro dominicano y la primera moneda con valor de un peso fue lanzada en 1939.

Como moneda nacional, el peso dominicano se introdujo por primera vez en 1844 en sustitución del gourde (moneda haitiana)  y en 1877 fue dividido en 100 centavos. ¿Quién de la década del 70 no recuerda las monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos? Regularmente a niñas y niños se les daba tres, cinco y diez cheles para comprar algo en la escuela o colegio.

Para el 1937 se emitieron con el peso como patrón monetario monedas de diez, veinte  cincuenta centavos (medio peso) y un peso en aleación de plata .900 y luego con la fundación del Banco Central de la República Dominicana en 1947, es que se vuelve a emitir papel moneda dominicano.

En su primera emisión, el Banco Central emitió billetes de: uno, cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, quinientos y mil pesos, todos estos billetes circulaban con igual valor que el dólar norteamericano.

Moneda en oro
Para la conmemoración de los 25 años de la dictadura de Trujillo, en 1955, el dictador se hizo  acuñar la primera moneda dominicana hecha en oro, que corresponde también la primera que se hacía con fines  conmemorativos.

Esta moneda tenía un valor monetario de treinta pesos (30) y tenía gravado en el anverso el Escudo Nacional y en el reverso el busto desnudo de Trujillo perfil izquierdo, con la inscripción de la leyenda: “TRUJILLO PADRE DE LA PATRIA NUEVA”.

Por qué la denominación de “Peso Oro”
Esta forma de llamar al peso se debía a que las emisiones de monedas o billetes circulantes  debían tener un respaldo en oro.  Las autoridades emitían los billetes de acuerdo a una cantidad de oro que respaldaba el valor establecido en el billete.

Si revisamos los billetes dominicanos emitidos con anterioridad al año 2011 encontramos que los billetes dominicanos tenían la inscripción “Pesos Oro” y a partir de ese año la denominación cambió a ¨Pesos Dominicanos”, cuando la moneda empezó a circular con respaldo fiduciario.

No hay comentarios.