Titulares

Los cuatro lugares donde se mueven las nuevas cepas del Covid

Santo Domingo, RD.-  Por lo menos cinco va­riantes del virus que pro­voca Covid-19, origina­das en diferentes países, han sido identificadas ya circulando en tres provin­cias del país y el Distrito Nacional, como parte de la vigilancia centinela que realiza el Ministerio de Salud Pública.

Las provincias don­de han sido identificadas son el Gran Santo Domin­go, sobre todo en Santo Domingo Este y el Distri­to Nacional; la provincia La Altagracia, ubicada en la región Este, y Espaillat, en el Norte. Las varian­tes corresponden a paí­ses como Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, y dos de Estados Unidos, pero no incluye la identifica­da recientemente en Was­hington Heights, Nueva York, donde vive una gran comunidad de dominica­nos.

Los detalles fueron ofrecidos por la vicemi­nistra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta; el director de Epidemiología, Ronald Skewes, y el asesor en asuntos de Covid, Eddy Pérez Then, quienes no descartan que otras va­riantes más estén presen­tes también en el país, pe­ro que es de esas cinco de las que se tiene la secuen­cia completa.

Recordaron que la identificación se hace de muestras tomadas al azar que son enviadas fuera del país para ser secuen­ciadas, como parte del trabajo de la vigilancia centinela.

En las provincias
En la provincia Espai­llat fueron identificadas las variantes B.1.1.247 de Bélgica y B.1.165 del Rei­no Unido; en La Altagracia la B.1.429 de Estados Uni­dos; en Santo Domingo Es­te la de Bélgica y en el Dis­trito Nacional la B.1.1.122 de los Países Bajos y la B.1.108 de los Estados Uni­dos.

Se recuerda que esta se­mana investigadores de la Universidad Iberoameri­cana (UNIBE) habían in­formado a través de Listín Diario que identificaron las variantes del Reino Unido y la P.1 de Brasil, con cir­culación comunitaria en el Gran Santo Domingo.

Los funcionarios seña­lan que todo indica que son variantes que no lucen ser más infecciosas que la ori­ginal cepa del Covid-19 de­tectada a inicio de la pan­demia.

No obstante, advierten que pese a la vacunación que se lleva a cabo, la po­blación debe seguir prote­giéndose, usando su mas­carilla, manteniendo el distanciamiento y el lava­do de manos, porque de lo contrario no se podría des­cartar una tercera ola del virus.

No hay comentarios.