Titulares

Comunistas en Cuba buscan relevo generacional en el VIII Congreso

 La Habana.-   El Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) comenzará este viernes su VIII Congreso que se espera impulse una renovación generacional y acelere definitivamente las reformas iniciadas hace una década, en plena crisis económica agravada por la pandemia de la covid-19 y el embargo de Estados Unidos.

El cónclave, que se celebrará hasta el 19 de abril a puerta cerrada y sin acceso a la prensa extranjera, marcará la anunciada despedida de Raúl Castro como primer secretario de la organización y el nombramiento en ese cargo del presidente Miguel Díaz-Canel.

Este jueves el Gobierno cubano designó al general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera como nuevo ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en sustitución de Leopoldo Cintra Frías, de 79 años, en el cargo desde 2011 y con el mismo rango militar.

López Miera, de 77 años, era hasta ahora viceministro primero y jefe del Estado Mayor General, y como su antecesor en el cargo, es uno de los dirigentes de la Revolución cubana considerados “históricos”.

La decisión tiene lugar un día antes del inicio del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), en el que se prevé que el expresidente, general de Ejército y primer secretario de la formación, Raúl Castro, deje el cargo en manos del actual mandatario, Miguel Díaz-Canel.

El cambio de ministro responde a una liberación “por renovación del cargo”, según una nota oficial leída en el noticiero de la televisión estatal.

No hay comentarios.