Titulares

Angustia y desesperación en hospitales de atención COVID-19 en el Distrito Nacional

Santo Domingo, RD.-  Mientras las jornadas de vacunación se intensifican en el país y cerca del 50 % de la población meta ha recibido al menos una dosis del biológico, familiares luchan con la angustia y la desesperación de tener un paciente con COVID-19, no solo por la falta de cama de los centros a donde se dirigen, sino también por la poca información que reciben de sus pariente, el miedo a que le notifiquen su fallecimiento y el dolor ante la pérdida.

El Ministerio de Salud Pública informó que este lunes, el 77 % de las camas para pacientes críticos con coronavirus estaban ocupadas, el 51 % de las de ingresos y 66 % de los ventiladores. En tanto, la positividad diaria del virus se sitúa en 18.76 %, mientras que la de las últimas cuatro semanas fue de 16.95 %.

Durante un recorrido realizado por un equipo de Diario Libre a dos de los principales centros que atienden a pacientes con coronavirus, se observó cómo desde tempranas horas, ambulancias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 trasladaban pacientes de un hospital a otro en busca de una cama. De igual forma, carros fúnebres transitaban para llevarse a los fallecidos por la enfermedad.

Angustia y frustración son algunas de las emociones que viven las personas que tienen ingresados a sus parientes en la unidad de COVID-19 del Moscoso Puello, pues, aunque entienden que los médicos hacen su trabajo, no logran evitar irritarse al no poder hablar directamente con sus familiares convalecientes.

Mientras, el personal médico refleja el agotamiento que enfrenta, debido a las arduas jornadas por la alta ocupación de este centro de salud.

Entre tanto, en el Materno Infantil Luis Eduardo Aybar, ubicado en la Ciudad Sanitaria, varios cuerpos fueron retirados del furgón que utiliza el centro como morgue para fallecidos por COVID-19, mientras familiares esperaban por horas recibir noticias de sus parientes.

El presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello, dijo a este medio que ese furgón era utilizado para conservar y posteriormente entregar los cuerpos de los fallecidos por COVID 19, debido a que la morgue del centro aún no estaba lista. De igual forma, indicó que agregarían otro furgón en unos días.

No hay comentarios.