Titulares

Extraían sangre en taller de pintura y mecánica para venderla

Santo Domingo, RD.-   La publicación de Diario Libre que detalla cómo una red mafiosa se articula para traficar sangre en el país y venderla hasta en un colmado, ha despertado las alertas en el sector médico nacional y, desde el Ministerio de Salud Pública, se inició una investigación que podría terminar en el Ministerio Público.

Sin embargo, la actividad no es nueva, y entre los directores actual y pasado del Hemocentro Nacional se reconoce una práctica vieja en que la sangre es traficada en condiciones que violan los protocolos sanitarios y ponen en riesgo la salud de los posibles receptores.

La proliferación de bancos de sangre que operan sin habilitación, envíos en motoconcho, sangre guardada en closets o extraída en un taller de mecánica, conforman el contexto en que se da ese negocio irregular, a decir de Pedro Sing y Sócrates Sosa, actual y pasado director del Hemocentro, respectivamente.

El doctor Pedro Sing señala que se trata de un problema crónico, pero grave, y que se debe profundizar en las personas que están procesando la sangre.

“La parte del colmado ha dado muy duro... ellos (los que venden) no tienen domicilio, es gente que está afuera y que les llaman los vampiros, personas sin escrúpulos. Y eso se ha incrementado aparentemente”.

Sing indicó que en el caso que, conforme detalla el reportaje de Diario Libre, se procesó a tres personas en 2017 por dirigir un laboratorio clandestino de extracción por paga, los testimonios de entonces indicaban que “había gente con sangre hasta en los closets”.

Durante una investigación de Diario Libre, publicada este lunes 31 de mayo bajo el título “Venden sangre hasta en un colmado”, se comprobó cómo personas ajenas a las instituciones sanitarias comercializan con la sangre, sea vendiendo “donadores” o directamente el líquido, y violan los protocolos de salud que establecen el manejo adecuado para tratarla.

La mafia se vale de indicaciones y récords médicos falsos, y una cadena de contactos clave distribuidos en zonas cercanas a hospitales y bancos de sangre, y de centros clandestinos de extracción.

Uno de los puntos en que opera, en los alrededores de la Cruz Roja Dominicana, en el Distrito Nacional, se pudo comprar sangre a un hombre que de forma discreta fue a buscarla a un colmado cercano.

La entregó en un envase plástico, y dentro de una funda negra con hielo, sin embargo, cuando se intentó analizar la sangre en un laboratorio, el estudio no fue posible debido a la descomposición del tejido, a causa del mal manejo. Se recomendó desecharla de inmediato.

El doctor Sócrates Sosa, quien fuera por 16 años director nacional del Bancos de Sangre del Ministerio de Salud Pública, recuerda que en el tiempo que estuvo en ese cargo, llegaron a cerrar unos ocho bancos de sangre porque operaban sin habilitación.

No hay comentarios.