Titulares

Temporada ciclónica empieza hoy con pronóstico de 17 fenómenos

Santo Domingo, RD.-   La temporada ciclónica 2021, que se inicia este martes 1 de junio y concluye el 30 de noviembre para la cuenca del Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México, se caracterizará por la posible formación de 17 fenómenos como ciclones y tormentas tropicales.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y pronósticos de la Universidad de Colorado y el investigador Philip Klotzbach, de los 17 fenómenos se podrían desarrollar ocho huracanes y de esos cuatro serían intensos de categoría 3, 4 y 5.

El predictor de la Onamet, Julio Ordóñez recordó que los fenómenos “El Niño” y “La Niña” están neutros, por lo que se prevé que para agosto y septiembre de este año haya posibilidad de que la “La Niña” comience a incidir en las condiciones del Atlántico y las actividades ciclónicas comiencen a genera en mayor intensidad.

Actualmente existe una lista de 21 nombres, comenzando por Ana, que el pasado 22 de mayo se formó como tormenta subtropical en el océano Atlántico y terminado con Wanda. Los demás nombres son: Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa y Víctor.

La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, recomienda a la población dar seguimiento a las formaciones de ciclones y a las recomendaciones de las instituciones de protección civil.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) está preparado y creó las condiciones físicas y humanas a fin de disminuir el impacto negativo de cualquier fenómeno que afecte al país desde este martes hasta el 30 de noviembre.

No hay comentarios.