Titulares

Dirección Regional Suroeste de Agricultura ofrece orientaciones sobre el uso de mano de obra extranjera

San Juan de la Maguana, RD.-  La Dirección Regional Suroeste del Ministerio de Agricultura recibió las orientaciones sobre la dinámica del uso de la mano de obra extranjera en el cultivo de habichuelas, entre otros; coordinado por el Instituto Nacional de Migracion, La FAO y el Ministerio de Agricultura.

Los disertantes principales fueron la Lic Germania Estevez,  Encargada del Departamento de Investigaciones y Estudios Migratorios, los Consultores y Asesores Adria de la Cruz, Miguel Masías , Juan Montero y  Bienvenido Cabrera.

El Agrónomo Juan Mateo, Director Regional Agrícola dió las palabras de bienvenida agradeciendo en representación de los productores de las Provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, con la participación de sus representantes zonales, técnicos y productores, que cosecha tras cosecha viven la insertidumbre de no ver realizado el esfuerzo y dedicación de una temporada de producción con el riesgo de no contar con una mano de obra a tiempo, técnica y segura para la recolección de sus productos, especialmente de habichuelas.


Las panorámicas presentadas por los productores y técnicos de la zona están las dificultades y problemáticas que presentan por los acosos y persecuciones a que son sometidos los contratados extranjeros, específicamente haitianos por miembros del Ejército Nacional y por el Departamento de Migración, los cuáles son sometidos a presiones y estorciones despojandolos muchas veces del dinero ganado con el sudor de sus frentes y el cansancio de sus brazos.


Los productores pidieron a las autoridades del Gobierno, Migración, Civiles y Militares la flexibilizacion, control, regulación y normativas  estructuradas para un clima favorable para el sector laboral agrícola y la sana convivencia entre patrones, empleadores y trabajadores agrícolas, ya que los extranjeros venden su fuerza de trabajo y fortalecen la economía de ambas naciones.


La actividad contó con la presencia de dirigentes agrícolas como el presidente de la Asociación de Productores de la provincia, señor Agustin Baez, Ing. Julio Nin, en representación del Instituto Dominicano de Investigacion Agroforestal (IDIAF) , así como el encargado Zonal agrícola de la Regional Suroeste, Ing José González Medina y de La Unidad de Planificación y Economía  (URPE) Juana Moreno y el Ing Paniagua.


Por José Lorenzo 

No hay comentarios.