Titulares

En los últimos 40 años se han hecho al menos 15 reformas fiscales

Santo Domingo, RD.-  Cada cierto tiempo y cada vez con más frecuencia se repite la misma historia en República Dominicana. El Gobierno necesita dinero y recurre al bolsillo de la población para conseguirlo. La justificación casi siempre es la misma: aumentar las recaudaciones para cubrir déficits y pagar deudas.

Si bien es cierto que las reformas fiscales en algunos momentos son necesarias, al parecer ninguna de las que se ha hecho en el país ha estado lo suficientemente bien estructurada para combatir la evasión, estimular la formalización y enfrentar una serie de problemas tributarios que aun persisten.

En los últimos 40 años se han hecho por lo menos 15 procesos de modificaciones tributarias en República Dominicana. Las dos últimas fueron consecutivas, una en el 2011, durante la gestión de Leonel Fernández, y la otra en el 2012, en el primer período de Danilo Medina.

Desde el 2000 a la actualidad se han hecho alrededor de ocho modificaciones o promulgado nuevas leyes impositivas.

Desde entonces, en el país se ha hecho, en promedio, una reforma fiscal cada 17 meses, según se reseña en la investigación “Impacto de las Reformas Fiscales en la economía dominicana” (2014) realizada por Alejandra Marie Gil Méndez y Rocío Carolina Estévez Sánchez de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Las autoras señalan que todas reformas que se han hecho desde 1982 a la fecha han tenido como objetivo principal aumentar las recaudaciones para solucionar los déficits fiscales.

“Cada reforma realizada tiene por objetivo corregir el déficit presupuestario o aumentar el presupuesto para hacer frente a los compromisos del país, pero si las reformas fiscales resolvieran este problema no se presentaría la necesidad de realizarla con tanta frecuencia. Nuestro país se puede convertir en un país insostenible, cuando el pueblo no aguante más reformas y alzas de impuestos y entonces no tendremos más recursos a los cuales recurrir”, advierten las investigadoras.


Fuente, Listin Diario

No hay comentarios.