Titulares

Los dominicanos en Haití echan pie de regreso al país

Santo Domingo, RD.-  Dominicanos residentes en Haití co­mienzan a abandonar ese país por la inestabilidad social, económica y políti­ca, mientras haitianos que viven aquí de manera irre­gular no quieren regresar a su tierra, siendo esta la ra­zon de su ausencia en calles y avenidas, para evitar ser arrestados por inspectores de Migración.

Por igual se quejan de la lentitud de las autoridades haitianas para dotarlos de actas de nacimiento y cédu­las y así gestionar visas do­minicanas para no emigrar ilegalmente.

La dominicana María Jo­sefina Filpo dijo que des­de hace dos años trabajaba para una empresa de zo­nas francas en Pentión Vill, pero hace dos días decidió regresar a Laguna Prieta, su comunidad, en Santia­go, por causa de los secues­tros, asaltos, crímenes, la inseguridad, falta de com­bustibles, alimentos y otros males. “Me sentía cómoda porque me pagaban bien, pero mi seguridad está por encima de todo y los secues­tros en Haití están a la orden del día; si sales a las calles es con miedo a que te atraquen a plena luz del día”, dijo.

Eso mismo declaró Leo­nardo Martínez, un mecáni­co dominicano residente en Cotuí que laboraba en un ta­ller de mecánica del subur­bio de Delma, cerca de Puer­to Príncipe, quien alega que a pesar de que le iba bien económicamente, decidió hacer un receso y regresar a República Dominicana hasta que la situación mejore en la nación vecina.

Lamentó que las cosas en Haití se han puesto muy difí­ciles y que no podía estar en medio de un sobresalto”, en­fatizó.

“Estudié mecánica auto­motriz en Infotep y me ofre­cieron trabajo en Haití, me quedé porque el trabajo era remunerado, pero regresé al país, voy a buscar trabajo aquí, para eso me preparé”, añadió.

Igualmente, peluqueros y mujeres que trabajan en sa­lones de belleza y barberías de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano y otras ciudades de

 Haití, explicaron que están retornando, debido a que se ha producido una baja estre­pitosa de clientes por la fal­ta de combustibles, energía, los secuestros y la inseguri­dad.

No hay comentarios.