Titulares

Renuncia el juez encargado de la investigación del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise

Madrid, España.-  El juez haitiano, Gary Orelien, encargado de la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado mes de julio por un grupo de mercenarios, ha anunciado este viernes a través de un comunicado que renuncia debido al "desorden" de la investigación en curso.

Orelien ha alegado "conveniencia personal" y su renuncia se ha producido días después de que una ONG le denunciara por supuesta corrupción.

En este contexto, el decano del Tribunal de primera instancia, Bernard Sainvil, ha rechazado una solicitud de prórroga para continuar las pesquisas presentadas por el juez Garry Orélien, quien tuvo que hacerse cargo de la investigación después de la dimisión de Mathieu Chanlatte, anterior juez encargado del caso.

A comienzos de agosto, varios medios locales informaron de que las autoridades de Haití estaban teniendo problemas para encontrar a un magistrado, y que varios habían rechazado el ofrecimiento por temor a represalias.

Estados Unidos ha asumido un papel cada vez más importante en la investigación del crimen. De hecho, la Justicia estadounidense imputó este viernes a un segundo sospechoso del asesinato del expresidente por conspiración para cometer un homicidio o un secuestro, entre otros cargos.

No hay comentarios.