Titulares

Ve resolución 069 Salud Pública paralizaría economía dominicana

Santo Domingo, RD.-   El sindicalista Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS),  advirtió que la economía dominicana se paralizará debido a ausentismo laboral, si entra en vigencia este lunes la resolución de Salud Pública que obliga a las empresas a exigir tres dosis de la vacuna del covid-19 a los empleados.

Dice que las propias estadísticas del Ministerio de Salud Pública indican que es muy baja la población con la dosis de refuerzo por lo que llamó al Gobierno a posponerla.

“Lo único que tienen que hacer, lamentablemente, es posponer eso, darle una fecha mucho más extendida a la gente porque las estadísticas de ellos dicen que solo el 21 % lleva esa tercera dosis”, expresó.

Estima que un ausentismo laboral enorme en las empresas fomentará una paralización de la economía equivalente al toque de queda.

«Sería contraproducente que un gobierno que está aspirando a que la economía se normalice tome una medida de ese tipo. Comprendemos que la gente es cabeza dura, no entiende, a veces cuando se toman medidas compulsivas es que se activa el sistema de vacunación”, expresa

“Si es con ese fin –añade-la estrategia está bien, pero deben dar un plazo mayor porque pocas personas tienen las tres dosis»

Dijo tener reportes de empresas que tienen más de la mitad de los empleados fuera por problemas de salud.

“Es decir, hay un impacto que incentiva el ausentismo y esto implica el retraso en la producción porque son puestos muy tecnificados y por esa condición las empresas no pueden suplir ese personal porque requieren de entrenamientos”, pondera.

Dijo que en la actualidad hay empresas que están incumpliendo contratos con suplidores, lo que implica una penalidad para la propia empresa.

Señala que los trabajadores que se han reincorporado tras infectarse de la variante ómicron del nuevo coronavirus, están trabajando en turnos intensivos.

No hay comentarios.