Titulares

Médicos objetan retiro medidas; los empresarios las mantendrán

Santo Domingo, RD.-   Reacciones a favor y en contra ha provocado el anuncio del presidente Luis Abinader de que el Gobierno ha eliminado las restricciones que había impuesto con motivo de la pandemia de COVID-19.

TOTAL RECHAZO DE LA COMUNIDAD MÉDICA

Como alegre, precipitada e incongruente con la naturaleza impredecible del covid-19 ha sido calificada la medida por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de entidades especializadas.

Entienden que el desmonte de las restricciones debió ser gradual para evitar que la población desista de vacunarse y prevenir el contagio.

En esa tesitura se han pronunciado el presidente del CMD, Senén Caba, así como las presidentes de las Sociedades Dominicanas de Infectología y Pediatría, Clevy Pérez y Luz Herrera. También los cardiólogos Pedro Ureña y Carlos García Lithgow.

“El hecho de no enseñar la tarjeta de vacunación va a desmotivar la vacunación, donde apenas hay dos millones con tres dosis y seis millones con dos dosis, lo que dice que estamos por debajo de lo esperado”, y que en cualquier momento podría surgir otra explosión del virus”, dijo Caba.

MINISTRO DE SALUD EXPLICA

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó que la eliminación de las restricciones fue producto del descenso en la hospitalización, la positividad y la tasa de letalidad.

Dijo que los resultados de un estudio realizado por el Gabinete de Salud y la Universidad de Harvard apoyaron esta flexibilización. Sin embargo, observó que ello no quiere decir que sea el fin de la pandemia, por lo que  las autoridades se mantendrán vigilando y monitoreando el comportamiento del virus.

“El Presidente nunca dijo que ha decretado el fin de la pandemia. Él lo que ha dicho es que sigan cuidándose como una responsabilidad individual”, explicó.

HOSPITALES MANTENDRÁN ATENCIÓN

Dijo que las áreas de coronavirus en los centros de salud seguirán recibiendo a quienes estén afectados con la dolencia.

Señala que los hospitales están en capacidad de acoger a las personas que requieran internamiento y que centros de vacunación y de toma de muestras permanecerán abiertos en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Salud continuará dando detalles sobre el comportamiento de la patología a través de los boletines epidemiológicos y rueda de prensa semanal.

SECTOR EMPRESARIAL

La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, dijo que la mayoría de las empresas mantendrán los protocolos de bioseguridad, incluyendo el uso de mascarillas y distanciamiento físico porque “el virus no se ha extinguido”.

“Aquí lo importante es que cada ciudadano sea responsable y adopte las prevenciones ya conocidas cuando estas sean necesarias. Respecto al sector productivo podemos decir que hace tiempo que vive su nueva normalidad y la flexibilización en nada cambia esa realidad”, señalo

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, dijo que en muchos sectores se mantendrán protocolos como prevención.

“El desmonte de las restricciones, en función de indicadores y avances en la vacunación, lo valoramos positivamente. Pero no podemos dejar de lado la cautela en la salud, observar cuidadosamente los indicadores e insistir en la vacunación (especialmente de los niños)”, dijo.

ESCUELAS MANTENDRAN PROTOCOLOS

Los centros educativos del Distrito Nacional seguirán observando las normas de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19 entre docentes y estudiantes.

VACUNACIÓN y PRUEBAS SIGUEN

El país cuenta con 9 millones de vacunas disponibles para seguir la inmunización contra la afección viral en los adultos y en los niños.

De igual manera, reveló que recibieron 2 millones de pruebas de antígeno y 1 millón de tipo PCR para detectar el contagio del coronavirus.

 

No hay comentarios.