Titulares

Empleados domésticos recibirán salario mínimo y prestaciones

Santo Domingo, RD.-  El Ministerio de Trabajo ha abierto una consulta pública sobre una resolución para mejorar las condiciones laborales de los empleados domésticos.

Según la resolución, estos empleados  trabajarán mediante contrato, que estipulará tiempo de la jornada laboral, salarios, vacaciones, prestaciones y afiliación a la Seguridad Social.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, dijo en un comunicado que la medida es parte de las políticas del Gobierno  para dignificar la vida de los trabajadores  «sector por sector».

Indicó que los trabajadores domésticos han sido “grandes olvidados” y la iniciativa dará “cumplimiento al compromiso del presidente Luis Abinader de mejorar la calidad de vida de este sector tan vulnerable”.

“Hemos trabajado desde hace meses en esta disposición para que el sector doméstico, compuesto en su mayoría por mujeres, puedan contar con la garantía de sus derechos fundamentales, consagrados en la Constitución y en consonancia al mandato del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, destacó

JORNADA LABORAL

El borrador de la resolución establece que la jornada del trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho (8) horas diarias, ni mayor de (44) horas semanales, teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatorio de no menos de (9) horas.

SALARIO

El salario no podrá ser inferior al salario mínimo que para este sector dicte el Comité Nacional de Salarios.

VACACIONES

Serán aplicables los artículos del Código de Trabajo en relación a las vacaciones.

PRESTACIONES

Establece que los trabajadores domésticos tienen derecho al pago de preaviso.

SEGURIDAD SOCIAL

Dispone que el Consejo Nacional de la Seguridad Social establezca el mecanismo para que los trabajadores domésticos puedan estar inscritos en la Seguridad Social.

El Ministerio de Trabajo invitó a los interesados a emitir sus opiniones sobre la propuesta de resolución en un periodo de 25 días, a través del correo consultapublica@mt.gob.do.

No hay comentarios.