Titulares

Gobierno defiende atención que reciben haitianas embarazadas RD

Santo Domingo, RD.-   El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, defendió la atención sanitaria que República Dominicana brinda de manera gratuita a las embarazadas de origen haitiano.

En respuesta al llamado de la ONU a detener las deportaciones de embarazadas haitianas, dijo que en los  hospitales dominicanos se da asistencia a todos los seres humanos, independientemente de su estatus migratorio.

“Solamente en el 2021 asistieron a unas 35 mil extranjeras, sobre todo haitianas. Si se toma en cuenta que el total de mujeres que dieron a luz ese año ronda los 110 mil, las haitianas representan alrededor del 30 %”, indicó.

CARGA PARA EL ESTADO DOMINICANO

El funcionario dijo que esa situación representa una carga para el Estado, que gasta entre 400 y 600 dólares en cada mujer, pero aun así tiene el compromiso de atenderles.

“Hay que esperar la respuesta oficial del Gobierno al llamado de la ONU de que se detengan las deportaciones de las haitianas, que se asegure su protección contra la violencia de género y la discriminación, así como que se otorguen permisos permanentes de residencia a aquellas cuyos hijos nacieron y se criaron en el país”, indicó.

No hay comentarios.