Titulares

Las filas interminables en gasolineras vuelven a Cuba

La Habana.-  Unos llegaron con el alba, otros suspiran al ver las largas filas de automóviles frente a las gasolineras: en Cuba, reabastecerse de gasolina desde hace algunos días es una pesadilla, debido en buena medida a la baja producción de Venezuela, su proveedor.

Bajo un sol abrasador frente al Malecón, la famosa costanera de La Habana, decenas de coches hacen disciplinadamente la cola, que da dos vueltas a la manzana alrededor de la estación de servicio.

Predominan las marcas Lada y Moskvitch, así como motos con sidecares, también heredados de la era soviética, cuyos conductores los empujan para ahorrar el poco de combustible que les queda.

Una segunda fila, cerca de las bombas, reúne a los que llegaron con sus bidones. Algunos policías y militares vigilan el lugar. 

Corriendo con su bidón repleto de combustible, un cubano se apresura a llenar el depósito de su coche aparcado más lejos. "Solo dan 20 litros", dice antes de regresar a la fila con la esperanza de conseguir más. Llegó a las siete de la mañana y se siente afortunado: el lunes, esperó en vano desde las 11 del día hasta la medianoche.

No hay comentarios.