Titulares

República Dominicana avanza en todos los frentes, afirma Presidente Abinader


Santiago, RD.-   El presidente Luis Abinader declaró este martes que la República Dominicana “avanza en todos los frentes y se encuentra en pleno camino al desarrollo”, a pesar de una serie de problemas del entorno internacional.

Dijo que es “un oasis de paz y progreso en una convulsionada Latinoamérica” y  un referente “de buen gobierno, del mejor manejo del Covid, de la mayor recuperación mundial de turismo, del mayor avance de las zonas francas, del mayor salto de fortalecimiento de nuestras instituciones y de lucha contra la corrupción¨.

Abinader emitió estos criterios en un discurso, de unos 35 minutos, que pronunció en el Gran Teatro del Cibao, el que pasó balance a los dos años de su gobierno, los cuales se han cumplido este 16 de agosto del 2022, fecha en que también es celebrado en la República Dominicana el 159 aniversario de la gesta patriótica denominada “Grito de Capotillo”.

MOMENTOS MUY COMPLICADOS

Reiteró que él y su equipo de trabajo llegaron al Gobierno en momentos muy complicados, En medio de una pandemia, pero ellos tenían muy claros sus objetivos.

“Solo así pudimos desplegar el mayor plan de prevención y ataque contra el virus que ningún país de Latinoamérica ha podido trazar y ejecutar. Invertimos desde el primer minuto todo el dinero necesario para atender las necesidades de la salud y también para aseguramos una variedad y cantidad de vacunas que pocos países en el mundo tienen”, enfatizó.

Alegó que actualmente República Dominicana no mira lo que hacen otros, sino que “nosotros explicamos al mundo cómo lo hemos hecho, haciendo que muchos países vean nuestro ejemplo y quieran replicarlo por su efectividad”.

Dijo que la acción del Gobierno encaminada a superar con rapidez las consecuencias del COVID-19  permitió una a reapertura de la economía y de los sectores productivos más rápida que la de la mayoría de los países, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud  ha invitado a los dominicanos a hablar de su  experiencia, como modelo de éxito mundial.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Jefe del Estado, cuyo discurso fue interrumpido en repetidas ocasiones por los aplausos del público,  dijo que la economía dominicana creció a un ritmo de dos dígitos el año pasado y sectores como el turismo o las zonas francas están en cifras récord desde hace meses.

Dijo,  sin embargo,  que este buen desempeño se ha visto afectado por la guerra desatada por la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ha provocado la ruptura de las cadenas de suministros y colocado en tensión los mercados energéticos y los de divisas, alterando los flujos de comercio mundial.

«Pero les puedo asegurar que durante este período hemos sentado unas bases sólidas para que estas perturbaciones que está sufriendo la economía internacional nos afecten lo menos posible”, declaró.

Resaltó que no se debe obviar que muchos de los problemas, como la inflación, que tanto afecta y preocupa al gobierno y al pueblo dominicano, son de carácter global y tienen causas ajenas a nuestro país.

MEDIDAS APLICADAS

Dijo que el Gobierno, no obstante, ha aprobado un paquete de medidas para enfrentar los niveles inflacionarios internacionales más altos de los últimos 14 años y desde que empezó la guerra ha desplegado un programa de subsidios de 42,800 millones de pesos para la protección de las clases trabajadoras así como para los más vulnerables, especialmente para los combustibles, pero también para el arroz, el trigo y otros productos.

LOGROS OBTENIDOS

Reveló que actualmente “tenemos el nivel de reservas más alto de nuestra historia con 14.500 millones de dólares; nuestros niveles de empleo son superiores a la etapa pre COVID; el turismo experimenta un crecimiento récord y las zonas francas cerrarán este año con el mejor dato de exportaciones de su historia”.

No hay comentarios.