Titulares

1,200 escuelas son vulnerables a temblores

Santo Domingo, RD.-  El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) advirtió ayer que unas 1,200 escuelas en el país están construidas cerca de líneas de fallas sísmicas y sin contar con las condiciones de lugar para mantenerse íntegras ante fuertes temblores de tierra.

Leonardo de Jesús Reyes Madera explicó que esos centros educativos se ubican a aproximadamente cinco kilómetros hacia arriba o debajo de estas fallas.

Precisó que el sismo con epicentro en Puerto Plata, ocurrido el 22 de septiembre de 2003, debió servir de enseñanza para los Ministerios de Educación (Minerd) y de Obras Públicas al momento de levantar centros educativos públicos en esas zonas de vulnerabilidad.

Subrayó que de estas escuelas, 290 son grandes y vulnerables por el tipo de diseño, que se corresponde al de los centros educativos que colapsaron hace 19 años con ese movimiento telúrico, así como otras 25 fueron evaluadas de manera más especializada.

Además, recordó que de 15 escuelas nuevas que han sido construidas, por lo mentos 10 están encima de fallas sísmicas.

“En aquel entonces, en el 2011 se le entregó al Minerd una línea de cambio y no se hizo nada”, puntualizó Reyes Madera.

Ante este escenario, el director de la Onesvie sugirió la ejecución de un plan piloto para reforzar escuelas viejas y de paso las nuevas, así como  levantar planteles educativos resilientes que garanticen cualquier circunstancia, en base a una buena configuración estructural.

No hay comentarios.