Titulares

Terremoto de magnitud 6,6 en China deja al menos 21 muertos

China.-  Al menos 21 personas murieron a raíz del sismo de magnitud 6,6 que sacudió el suroeste de China este lunes.

Las autoridades de la ciudad de Ya’an dieron cuenta de 14 fallecidos, según la cadena CCTV, que se suman a los siete anunciados antes por la prefectura vecina de Garze.

El fenómeno sacudió edificios en la megaciudad de Chengdu, donde un bloqueo de covid-19 ha confinado a millones de residentes en sus hogares.

El sismo se produjo a unos 43 kilómetros (26 millas) al sureste de la ciudad de Kangding, en la provincia de Sichuan, a una profundidad de 10 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés).

Los temblores se sintieron en la capital provincial cercana, Chengdu, y en la megaciudad de Chongqing, dijeron los residentes. “Lo sentí con mucha fuerza”, dijo un residente de Chengdu de apellido Chen. “Algunos de mis vecinos en la planta baja dijeron que lo sentían muy claramente”.

Un residente de Chongqing dijo que el sismo fue “bastante notable” y sacudió las luces y los muebles de su apartamento en el quinto piso. “Estaba bastante asustado”, dijo, “pero no pareció perturbar a la gente aquí”.

Más de 500 rescatistas han sido enviados al epicentro, informó la emisora estatal CGTN, y agregó que “se han registrado varias réplicas en áreas cercanas”.

Un temblor más pequeño de magnitud 4,6 golpeó el este del Tíbet menos de una hora después del terremoto inicial, según el USGS.

Los terremotos son bastante comunes en China, especialmente en el suroeste sísmicamente activo del país.

Un terremoto de magnitud 8,0 en 2008 en el condado de Wenchuan de Sichuan dejó decenas de miles de muertos y causó enormes daños.

Al menos cuatro personas murieron y decenas más resultaron heridas después de dos terremotos en el suroeste de China en junio.

En esa ocasión, un sismo superficial de magnitud 6,1 golpeó un área escasamente poblada a unos 100 kilómetros al oeste de Chengdu, que tiene una población de 21 millones.

Fue seguido tres minutos después por un segundo sismo de magnitud 4,5 en un condado cercano donde ocurrieron los muertos y heridos.

Chengdu extendió su bloqueo de virus el domingo mientras luchaba contra un brote de covid con cientos de casos.

La región también ha sufrido un verano de clima extremo, con una ola de calor sin precedentes que secó notablemente los ríos en Chongqing.

No hay comentarios.