Titulares

Alfredo Pacheco dice: “para cubrir el déficit hay que coger prestado”

Santo Domingo, RD.-  Aunque está consciente que los endeudamientos, suscritos por el Estado y aprobados por el Congreso Nacional, no son bien vistos, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, explicó que, ante el déficit financiero existente, al gobierno no le queda otra alternativa que coger prestado. De esa manera, el líder congresual no descartó la aprobación de 36 préstamos internacionales contemplados en el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado de 2023, por 6,660.7 millones de dólares.

Además, Pacheco, quien fue entrevistado por Diario Libre, se refirió sobre la condena dictada contra el diputado perremeísta por Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, por ultraje y violencia a la autoridad pública, el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos y la campaña proselitista precipitada. A continuación la entrevista:

El proyecto de Presupuesto General del Estado de 2023 contempla la autorización a suscribir 36 préstamos. ¿Podrían ser aprobados en la Cámara de Diputados?

Reconozco que una gran parte del país tiene muchas quejas de los préstamos. Pero qué ocurre, nuestro presupuesto es deficitario desde el año 2003 tras la crisis de los bancos. El presupuesto siempre tiene un déficit desde esa fecha, entonces, de dónde salen (esos recursos)? De los préstamos que anualmente tiene que tomar el país porque tiene que cubrir el déficit. El porcentaje de la deuda ha descendido sustancialmente. Nosotros lo encontramos entre un 53 y un 54 por ciento del producto interno bruto y ahora mismo está entre un 40, 43 o 44 por ciento.

Entonces, ¿qué ocurre?, que, muchas veces, y básicamente la oposición señala como que los préstamos son una novedad. Aquí siempre se ha cogido préstamos. Entonces, yo tengo que decir, lamentablemente, que fue la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo el único que ha podido exhibir que se pagó la deuda externa por completo.

No hay comentarios.