Titulares

Economistas proponen se haga pacto fiscal integral

Santo Domingo, RD.-  Para el economista Apolinar Veloz la política fiscal dominicana solo tiene sentido para aquellos que “pueden juntarse a la mesa a repartir el pastel”. En cambio, consideró que para “la ciudadanía lo único que tiene son sacrificios porque es la que paga la mayoría de los impuestos que financian el desarrollo de esta nacional”.

“Más del 60 % de los ingresos tributarios es pagado por la familia, esa es la que tiene la mayor contribución al desarrollo. Ahora bien, cuál es la contribución que tienen las empresas que solo pagan alrededor del 22 % de esos ingresos tributarios", señaló.

Agregó que las empresas son las que se llevan la mayor parte de los beneficios de esta economía.

Al conversar sobre el estudio “Sistema Tributario Dominicano y la política fiscal entre 2015-2021” en el Intec, explicó que la presión tributaria que posee el país generalmente ronda el 13 %.

Precisó que: "Todavía no conozco cuáles son las estrategias que tienen para aumentar los ingresos, reducir la evasión e ilusión fiscal y reducir lo peor de todo que es el regalo que cariñosamente les hacen cada gobierno a los empresarios dominicanos de cientos de miles de millones de pesos para financiar su productividad”.

No hay comentarios.