Titulares

Braceros haitianos exigen frente DGM residencia permanente República Dominicana

Santo Domingo, RD.-   Decenas de braceros haitianos se aglutinaron este lunes frente la Dirección General de Migración (DGM) y exigieron al Estado que les entregue residencia dominicana permanente, en lugar de permisos de trabajo

Se trata de la cuarta manifestación de este tipo que realizan los trabajadores de la caña, agrupados por la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC).

“Rechazamos la entrega de permiso temporal de trabajo, pero sí apoyamos la entrega de residencia permanente que es el documento que le pertenece y de esta forma no violenta su reglamentación interna”, dijo Jesús Núñez, coordinador del bloque.

Asimismo, urgió un plan de regularización para trabajadores cañeros que incluya la residencia permanente también para los familiares de quienes residen desde hace más de 50 años en bateyes de la República Dominicana.

Aseguró que el actual régimen, que dota de los mismos privilegios a la pareja del extranjero trabajador de la caña de azúcar, está siendo violentado por la DGM.

«La Dirección General de Migración viola su reglamento porque no promueve una migración ordenada ni en condiciones humanas en beneficio de los emigrantes y la sociedad”, declaró.

De otro lado, aclaró que las grandes redadas de deportación de migrantes haitianos no representan un avance para República Dominicana. “Son deportados todas las semanas más de 3,000 y entran con muchas facilidades la misma cantidad de deportados en menos de un mes”, reveló.

Instó al gobierno a que respete “los tratados laborales y acuerdos internacionales de República Dominicana desde 1844 hasta 1998”. 

No hay comentarios.