Titulares

Gobierno descontinúa tasa cero a la importación de 67 productos

Santo Domingo, RD.-   El Gobierno dominicano decidió no seguir aplicando la ley de Tasa Cero en el Arancel de Aduanas a 67 productos alimenticios, por entender que “ya  ha cumplido con sus objetivos”, anunció este jueves el presidente Luis Abinader.

Esta medida legal había sido adoptada hace tres meses para hacer frente al encarecimiento que la guerra de Ucrania ha provocado en los precios de los hidrocarburos y combustibles, alimentos y los insumos para su producción.  Fue objeto de críticas de sectores políticos que han asegurado que afectaba a los productores locales.

El Mandatario informó sobre su decisión al participar en un acto con motivo de la celebración de los 70 años de la avicultura en la República Dominicana.

También anunció que eL Gobierno asumirá de inmediato la construcción de una nueva instalación frigorífica en los terrenos del Merca Santo Domingo, la cual le será entregada administración a la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA).

Dijo que será establecido un programa permanente de pignoración para mantener una reserva estratégica de pollo, que garantice precios estables tanto para los productores como para el consumidor.

“ En cuanto al excedente actual de pollo, hemos instruido al Banco Agrícola para ejecutar de inmediato un programa de pignoración de cinco millones de libras como reserva estratégica para atender el incremento de demanda en el mes de diciembre”, informó.

Dijo que también serán aportados al Ministerio de Agricultura 50 millones de pesos para reducir en un millón la población de gallinas ponedoras mediante un plan de ventas subsidiadas para estabilizar el precio de los huevos, a fin de evitar las pérdidas de los productores de este alimento.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Ordenó formar una comisión para dar seguimiento al subsector huevos, compuesta por el Ministro de Agricultura, el  director de Ganadería, el Consejo Nacional de Producción Pecuaria y representantes de las asociaciones de productores.

En adición, agregó, la Dirección General de Ganadería ejecuta un amplio programa de sanidad en el sector avícola para evitar la entrada al país de enfermedades peligrosas como la influenza aviar.

PIEZA CLAVE PARA EL SISTEMA ALIMENTARIO

El Mandatario describió la avicultura como pieza clave de nuestro sistema alimentario y una de las más prósperas, con gran impacto económico, social, estratégico y político, que además genera miles de empleos.

“El pollo es la principal proteína que comen los dominicanos y, de hecho, somos uno de los países del mundo donde más se consume este producto; 19 millones de pollos se comen en este país al mes. Y esta industria representa 1,000 millones de dólares de producción al año en las granjas de toda República Dominicana”, enfatizó.


No hay comentarios.