Titulares

Secretario ONU propone envío de «fuerza de acción rápida» a Haití

EEUU.-  El secretario general de la ONUAntónio Guterres, propuso este domingo el envío a Haití de una «fuerza de acción rápida» compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al Gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas que actualmente dominan partes de la capital y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos.

Guterres sugiere que la operación no se desarrolle bajo el paraguas de Naciones Unidas, sino que esté liderada por un Estado miembro que la ejecutaría en solitario o con el apoyo de otras naciones, según una carta remitida al Consejo de Seguridad y obtenida por la agencia española de prensa EFE.

«La fuerza, en particular, apoyaría a la Policía Nacional de Haití principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe para asegurar el libre movimiento de agua, combustible, comida y suministros médicos desde los principales puertos y aeropuertos a comunidades e instalaciones sanitarias», explica el portugués.

APOYO A LA POLICIA HAITIANA

Guterres propone para ello que estas tropas extranjeras apoyen a la Policía haitiana en sus esfuerzos para «eliminar la amenaza que plantean las bandas armadas y dar protección inmediata a infraestructuras y servicios clave».

La idea responde a la solicitud hecha esta semana por el Gobierno de Haití, que pidió asistencia militar para hacer frente a la grave situación que vive el país, donde grupos armados se han hecho fuertes en zonas de Puerto Príncipe y han bloqueado la principal terminal petrolera.

Guterres dice en la carta que el Consejo de Seguridad podría «dar la bienvenida» a la puesta en marcha de esta fuerza y que la Secretaría General de la ONU podría desplegar «capacidades adicionales» para apoyar un alto el fuego o arreglos humanitarios y asegurar la coordinación de estas tareas con las tropas internacionales.

Según su propuesta, la fuerza de acción rápida se puede retirar gradualmente a medida que la Policía Nacional recupere el control de las infraestructuras clave y comience a restaurar la seguridad.

PROPONE DOS OPCIONES

A medio plazo, Guterres propone dos opciones: que un grupo de países establezca un grupo de trabajo para asesorar y formar a los policías haitianos o que creen una «fuerza especial» con agentes llegados desde el extranjero para combatir a las bandas armadas.

En ambos casos, el jefe de la ONU plantea que se actúe a invitación del Gobierno de Haití y de modo bilateral, pues las autoridades del país han indicado que prefieren que no se despliegue una nueva fuerza de paz de Naciones Unidas.

La ONU ya tuvo cascos azules en Haití entre 2004 y 2017, una presencia que se reemplazó por una operación policial que duró dos años y luego por una misión política y de asesoramiento a las instituciones, presente en la actualidad.

El Consejo de Seguridad ya había pedido hace meses a Guterres que le presentara opciones para reforzar el apoyo a Haití en materia de seguridad, pero la situación en el país se ha deteriorado rápidamente en las últimas semanas, en las que también se ha detectado un brote de cólera que se teme que pueda propagarse muy rápidamente dada la actual crisis.

En paralelo, los países del máximo órgano de decisión de la ONU están considerando medidas para responder a la violencia, entre ellas posibles sanciones a los líderes de las bandas armadas y la imposición de un embargo que prohíba la venta de armas a estos grupos. 

No hay comentarios.