Titulares

El Censo agota su primera semana con poco progreso

Santo Domingo, RD.-  Este jueves se cumple la primera semana del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda con muy pocos avances en la cantidad de empadronados. Agotada la mitad del tiempo que tardará este proceso, todavía la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) no logra conectar el 100 % de las tabletas y las viviendas que pueden exhibir el adhesivo, indicando que han sido censadas, son muy escasas.

La decisión de hacer el primer censo con dispositivos electrónicos de la República Dominicana ha significado para la ONE un inmenso reto. Desde el primer día, el jueves 10 de noviembre, los empadronadores tienen dificultad para ser cargados en el sistema y poder recibir sus códigos de usuario para acceder a los dispositivos.

Asimismo, persisten las dificultades para conseguir la conexión de las tabletas al sistema de la ONE. El factor humano es uno de los principales escollos, con una parte importante del personal que, a pesar de que fue capacitado, todavía se esfuerza en saber cómo manipular los aparatos.

Los empadronadores que se encuentran en las calles dan cuenta de que empezaron hace poco a trabajar, con muy escasas casas censadas, o todavía están en el proceso de entrenamiento.

De acuerdo al tercer boletín de la ONE, no se había logrado conectar todas las tabletas en las provincias La AltagraciaPuerto PlataSan CristóbalSantiago y Santo Domingo.

La directora de la ONEMiosotis Rivas, ha informado que podría ser necesario extender los días al censo más allá de los dos días que se tenían planificados.

“Nosotros desde el principio, cuando planificamos, pensamos en dos días, sin embargo, hay provincias como Santiago y la Altagracia que lo más seguro vamos a tener que extender unos días más”, señaló Rivas.

La funcionaria explicó que esas prolongaciones son normales en los censos que se realizan en otros países, donde el principal problema es el reclutamiento de personal.

No hay comentarios.