Titulares

Piden a ONU mediar para frenar expulsiones de haitianos de RD

Puerto Principe.-   El excanciller de Haití Claude Joseph, pidió al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, interceder para detener las “expulsiones forzadas y discriminatorias” de sus connacionales desde República Dominicana.

En medio de un aumento de las deportaciones de indocumentados haitianos, el también ex primer ministro escribió a Turk y aseguró que actualmente tiene lugar una “caza colectiva” que diariamente detiene ilegal y arbitrariamente a cientos de migrantes que luego son llevados a los puntos oficiales y no oficiales de la frontera.

“Esas expulsiones expeditas no permiten a los haitianos recuperar sus bienes (incluidos sus salarios) en República Dominicana y se consiguen a veces incluso a costa de separar a los padres de sus hijos menores”, puede leerse en la correspondencia.

Igualmente, remarcó que las deportaciones en grupo no permiten realizar un examen razonable y objetivo de la situación particular de las víctimas.

Este miércoles, Jean Negot Bonheur Delva, coordinador general de la Oficina Nacional de Migración confirmó que más de 50 mil haitianos fueron retornados del vecino país en los últimos tres meses y calificó la situación de preocupante.

Aunque el funcionario reconoció que cada país tiene derecho a proteger su territorio contra los inmigrantes ilegales, denunció que las deportaciones masivas actuales también responden a una supuesta conveniencia entre empresarios dominicanos y las autoridades migratorias para evitar pagar a los trabajadores haitianos.


No hay comentarios.