Titulares

El Gobierno dominicano rechaza acusaciones de racismo de EE.UU.

Santo Domingo, RD.-  La alerta de la Embajada de Estados Unidos en el país asegurando que la Dirección de Migración detiene a ciudadanos afroestadounidenses por su color de piel provocó el descontento de políticos del oficialismo y de la oposición quienes pusieron en duda la ocurrencia de estos hechos.

El Gobierno dominicano consideró “manifiestamente infundado, extemporáneo e infeliz”, el documento presentado el sábado por  Estados Unidos.

“Los términos de dicho comunicado contradicen la excelente relación bilateral que existe entre República Dominicana y Estados Unidos en todos los ámbitos: político, económico, militar, social y de cooperación, ya sea en materia de narcotráfico, trata de personas, contrabando de armamentos y municiones, corrupción o lucha contra la impunidad, entre otros”, lee el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y agregó: “Nuestro país es el primer socio comercial de EE.UU. en el Caribe y el sexto en Latinoamérica. Hemos sido uno de los aliados más confiables de Estados Unidos en el mantenimiento de un sistema internacional libre, abierto, próspero y seguro para todas las naciones. En ese tenor, fundamos la Alianza para el Desarrollo en Democracia, para promover los valores democráticos y los derechos humanos”.

Una manipulación

Para José Ricardo Taveras, exdirector de Migración en el periodo 2011-2015, la nota publicada por la embajada es una “manipulación” contra el Gobierno dominicano que hace unas semanas se negó a detener las deportaciones de haitianos como solicitó el Alto Comisionado de la ONU.

“No puedo endosar la denuncia de la Embajada porque eso no es verdad. La Dirección de Migración podrá cometer un error como se cometen, como lo cometen los norteamericanos porque tiene más de 20 mil devoluciones cada día en la frontera con México y que enfrentan a los haitianos con fustas desde un caballo, entonces con qué autoridad moral viene la embajada americana  a emplazar al pueblo dominicano de esa manera, a desacreditarnos, manipulando, una embajada mintiendo porque no he oído ni la primera denuncia de un ciudadano norteamericano que haya tenido ningún tipo de problema”, deploró.

La embajada estadounidense dijo en su nota de advertencia que tiene informes de que “los detenidos se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces, durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití”, ante esa “situación” aconsejó a sus ciudadanos de piel oscura a llevar consigo su pasaporte y un teléfono móvil cargado y reportar a la embajada o al Defensor del Pueblo.  

Ningún caso

Diario Libre se comunicó con el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, para que explicase si en las últimas semanas ha recibido denuncias similares a las que expresa la embajada.

“No nos ha llegado ningún caso específico de lo planteado por el documento. Ahora bien, el Defensor del Pueblo está presto y dispuesto para cualquier situación que se presente donde el ser humano se sienta vulnerado o lacerado por la administración pública”, indicó Ulloa.

El coordinador residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, dijo que tampoco tiene reportes de situaciones con afroestadounidenses en los puertos de entrada en el país, pero que “sin duda hay casos de dominicanos y funcionarios de la ONU que por su color de piel son tratados como presuntos haitianos”.

“Las autoridades de Migración tampoco sistematizan información basada en el color de la piel o su origen étnico, solo se hace por nacionalidad, no obstante, la alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos, se debe basar en denuncias que sus ciudadanos hayan presentado a su Embajada”, explicó

No hay comentarios.