Titulares

Gremios de salud demandan aumento salarial y reposición de empleados cancelados

Santo Domingo, RD.-  La Coordinadora Nacional de los Gremios de la Salud demandó este miércoles del presidente de la República, Luis Abinader disponer un aumento salarial al sector, a los montos de las pensiones que reciben, la reposición de empleados cancelados y mayor equipamiento de los centros de salud.                                                                   

Al externar las demandas la vocera de la entidad, Rafaela Figuereo, dijo que el incremento salarial que requieren es del 100 % más los incentivos correspondientes para el personal activo y para las pensiones el 100 % del último salario percibido.                

Indica que en muchos centros se han producido cancelaciones y no ha sido designado el personal faltante, lo que ha generado diversos inconvenientes, a lo que se suma la falta de equipamiento y medicamentos.

Denunció también que parte del personal de salud es víctima de arbitrariedades con traslados injustificados, creando malestar en el desarrollo de sus funciones.

Sostuvo que esas demandas ya han sido planteadas anteriormente al presidente de la República y han permanecido a la espera de respuestas, pero que ya contemplan algunas movilizaciones para que se les atienda.                                                                 

En torno al paro laboral contra todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) convocado por el Colegio Médico Dominicano, la coordinadora entiende que se debe buscar algún acuerdo que no implique que los pacientes tengan que costearse sus servicios de salud.                                            

En la Coordinadora Nacional de Salud participan la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Asociación Nacional de Tecnólogos y Técnicos Radiólogos (Asonatter), la Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud), el Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería (Codopenf) y la Asociación Farmacéutica Dominicana (AFD), entre otros gremios.

 

No hay comentarios.