Titulares

Protestas contra política de «COVID cero» llegan a Pekín

Pekin.-   Las protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de ‘COVID cero’ se han extendido este fin de semana a importantes ciudades como Pekín, Shanghái, Wuhan o Nanjing, tras la muerte de 10 personas en el incendio en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste) el jueves.

Según vídeos y testimonios que circulan en redes sociales, las muestras de indignación que inundaron el fuertemente censurado internet chino el viernes se han transformado este sábado en vigilias en recuerdo de las víctimas que, según han indicado algunos usuarios, pasaron los últimos 100 días de sus vidas recluidos en sus domicilios. La prensa oficial, sin embargo, no ha dado cuenta de los incidentes.

DISTURBIOS Y MANIFESTACIONES

Algunas grabaciones muestran cómo decenas de personas han arrancado las vallas con las que las autoridades cierran las urbanizaciones confinadas en el vasto complejo residencial de Tiantongyuan, en el norte de Pekín, calificado a veces por los medios chinos como el más grande de Asia, con unos 700.000 residentes.

Otras imágenes difundidas en las redes sociales enseñan también a varios cientos de personas en los márgenes del río Liangma, en el poblado distrito de Chaoyang, que cantan y gritan consignas como «no más confinamientos», muchos de ellos enarbolando folios en blanco.

En esta jornada también se registraron actos de este tipo en la pequinesa universidad de Tsinghua, una de las más importantes del país y ‘alma mater’ del presidente chino, Xi Jinping, y otras destacadas figuras históricas.

Pekín, especialmente blindada contra los rebrotes desde 2020, experimenta ahora sus niveles más altos de contagios. Según el último parte oficial, este sábado fueron detectados más de 4.300 nuevos casos, de los que el 82% son asintomáticos.

Las protestas se iniciaron a partir de una vigilia con velas y flores organizada en memoria de las víctimas del incendio de Urumqi, la capital de la provincia de Xinjiang, después de la cual la gente comenzó a marchar de forma pacífica por las calles aledañas y a gritar «¡bajad!» a los vecinos asomados a las ventanas de los edificios.


No hay comentarios.