Titulares

Defensa de Jean Alain dice necesita un año para estudiar expediente

Santo Domingo, RD.-  La defensa del exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, en la cárcel por un caso de presunta corrupción, afirmó este lunes que necesita al menos un año para estudiar el expediente presentado por el Ministerio Público en contra de los imputados en la llamada ‘Operación Medusa’.

El expediente cuenta con 12,000 páginas pero dentro del mismo hay «archivos que tienen 60,000 páginas» por lo que en total sumarían hasta 6 millones de páginas, afirmó a la prensa el abogado Carlos Balcácer, quien forma parte de la defensa de Rodríguez.

De acuerdo con el letrado, «se necesitaría al menos un año para leer» toda la documentación.

AUDIENCIA PRELIMINAR

Las declaraciones del abogado se produjeron en el marco de la audiencia preliminar en contra de los imputados en la supuesta trama de corrupción que lideró Rodríguez durante su gestión.

El magistrado Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instruccióón del Distrito Nacional, conoce la acusación del Ministerio Público, en la que este lunes escuchará los argumentos de las partes y validará las pruebas presentadas para determinar si emite un no ha lugar o envía a los imputados a juicio.

La audiencia en contra del exfuncionario, en la cárcel desde julio de 2021, se inició el 13 de agosto, pero fue aplazada para este lunes a petición de los abogados de los imputados para estudiar las pruebas presentadas por el Ministerio Publico.

Rodríguez, de 47 años, fue procurador general de la República entre 2016 y 2020, durante el último periodo de Gobierno del presidente Danilo Medina (2012-2020).

NIEGA ACUSACIÓN

El exfuncionario ha negado la acusación en su contra y junto a sus abogados ha denunciado en reiteradas ocasiones atropellos y la violación del debido proceso.

La supuesta red de corrupción dirigida por el exjefe del Ministerio Público manejó más de 1,000 millones de pesos en sobornos, según la acusación.

El Ministerio Público presentó en julio pasado la acusación formal respecto a este caso, que incluye a 41 imputados y 22 empresas, así como a más de 400 testigos. 

No hay comentarios.