Titulares

Juez da 15 días a abogados para preparar defensa de Jean Alain

Santo Domingo, RD.-  El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción  del Distrito Nacional, Amauris Martínez, otorgó anoche 30 días para la reposición de plazo a los abogados del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el resto de los imputados en el caso Medusa.

El juez, que se retiró a ponderar los pedimentos hechos por las partes a las 5:00 de la tarde y volvió a subir al estrado a las 9:00 de la noche,  aplazó la audiencia para el 24 de febrero del 2023  a las 9:00 de la mañana.

Además, el juez otorgó 8 días hábiles a los fines de que las partes sean asistidas por un técnico y el ministerio público en un plazo de un día hábil debe entregar un informe en la secretaría del tribunal sobre el cumplimiento de lo ordenado.

Vencido este plazo, el tribunal dispuso un plazo de 30 días hábiles a las defensas técnicas para materializar su derecho de defensa, a la vez que dispuso la citación de las personas morales identificadas como civilmente demandadas a cargo del abogado de la parte querellante que es el Estado Dominicano.

El grupo es acusado de prevaricación, sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología,  lavado de activos, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

“Burlesca e irracional”

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso calificó de “burlesca e irracional” la petición de la defensa de Alain Rodríguez,  que busca se le otorgue un año para estudiar el expediente acusatorio.

Las declaraciones de Berenice Reynoso generó un roce verbal con el  abogado Carlos Balcácer, quien encabeza el consejo de defensa de Jean Alain, que tuvo que ser frenado por el juez Martínez.

Carlos Balcácer objetó el discurso de la directora de Persecución, Ambos alzaron la voz y para mantener el orden, el magistrado tocó su mazo varias veces, les advirtió que es él quien dirige la audiencia y que la misma es solenme.

Torpedeo del proceso

Pasado esto, Berenice Reynoso acusó a la defensa del exprocurador  de buscar torpedear el proceso para que no se conozca, señalando que el único plazo razonable de Jean Alain es la impunidad.

Argumentó que el ex procurador ha tenido a su disposición desde hace seis meses una laptop para poder estudiar el expediente de 12 mil páginas y las tres mil pruebas.

En ese sentido, dijo que esta petición viola el derecho que tienen los demás imputados en este caso y que no hay que darle un trato especial al exprocurador.

Por otro lado, sobre la solicitud de las demás defensas de que se dé un tiempo razonable para que se conozca el expediente, Reynoso dijo que no se van a oponer, pero que el plazo debe ser de un mes.

Entrega de pruebas

En cuanto a la petición de Jean Alain de que se les entregue las miles pruebas, de manera física, la fiscal indicó que no procede porque se gastarían los recursos limitados del Ministerio Público para esto.

De su lado, Balcácer pide un año para estudiar la acusación por completo ya que el expediente tiene 12 mil páginas y las pruebas están contenidas en 600 mil archivos.

Considera que una de las razones por la que piden al juez que le conceda más tiempo para estudiar el expediente en su contra es porque cada acusación que le hacen a los imputados en el caso Medusa converge en él.

El jurista dijo, de manera categórica, que como todo converge en Jean Alain es necesario que él conozca lo que ocurre con cada uno de los 41 encartados y las 22 empresas vinculadas al proceso judicial.

“¡Claro! Tiene que saberlo todo. No hay una página del expediente que no lo mencione»”, dijo Balcácer al juez Amauri Martínez, quien conoce la audiencia preliminar de este proceso.

Plazo a defensa técnica

El tribunal otorgará un plazo de 5 días para toda la defensa técnica que dicen presentar problemas aun con el disco duro, contentivo de los elementos de pruebas y presentarse ante órgano acusador público  en ese plazo a los fines de su corrección con el disco duro ofertado.

No hay comentarios.