Titulares

Director de Migración de Republica Dominicana: «No cederemos ante ninguna presión»

Santo Domingo, RD.-   El director general de Migración, Venancio Alcántara, dijo este martes que no cederá ante ninguna presión internacional en cuanto a las repatriaciones de personas indocumentadas en el país, que en su mayoría son de nacionalidad haitiana.

«Nosotros no cedemos ante ninguna presión; nosotros actuamos de acuerdo a la ley», dijo el funcionario a periodistas en una visita al Centro de Acogida Vacacional de Haina, donde son depurados y despachados los extranjeros que serán repatriados.

DAÑAN EL CENTRO DE HAINA

Añadió que los operativos de interdicción seguirán, pero pueden menguar debido a la fecha de Navidad y Año Nuevo para permitir a los empleados de Migración  compartir las fiestas con sus familiares.

Informó que indocumentados haitianos han roto las llaves de las duchas y los inodoros del centro de acogida, pese a que la Dirección General de Migración (DGM) había informado el adecuamiento de esa instalación para asegurar un tratamiento respetuoso a los derechos humanos de esa población migrante.

«Yo no sé qué podemos hacer porque tenemos que tratarlos humanamente. No podemos maltratarlos. Ellos están ahí como ellos quieran y hacen lo que les da la gana. Por suerte nosotros duramos aquí con ellos solamente dos días, un día, mientras se procesan», indicó.

Al menos seis vehículos salieron del Centro de Acogida Vacacional de Haina con inmigrantes haitianos que son llevados a la frontera para ser repatriados hacia su país.

Según señaló, 314 personas fueron despachadas desde ese punto.

NIEGA REPATRIEN PERSONAS CON DOCUMENTOS

Negó que la DGM esté repatriando a extranjeros que tienen documentos. El funcionario explicó que sólo se detienen a las personas que no llevan consigo una documentación válida o estén circulando sin documentos.

En el caso de quienes están en el proceso de regularizar su estatus migratorio, también son llevados al Centro de Acogida Vacacional de Haina para comprobar en el sistema que realmente están en espera.

«Los haitianos son especialistas en falsificación… Nosotros no despachamos a nadie que tenga papeles legales en este país», aseguró.

No hay comentarios.