Titulares

Indotel adjudicó 18 contratos para construcción de obras sin aplicar ley de Compras y Contrataciones entre 2009 y 2014

Santo Domingo, RD.-  La Cámara de Cuentas presentó este martes una auditoría de obras ejecutadas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), durante el primero de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2014, que revela irregularidades en la contratación de los proyectos.

El estudio está basado en la construcción de la Residencia Estudiantil ITLA; el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT); el Club Recreativo para Empleados y la Excavación del edificio sede, con un total de 29 contratos. Por cada obra hay varios contratos a ejecutar.

De acuerdo a la Cámara de Cuentas, la construcción del Club Recreativo, se adjudicó sin la aplicación de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios. El contrato para la realización de esta obra tiene fecha del  29 de mayo 2009.

Sin embargo para la construcción de este club, en las que se adjudicaron alrededor de 18 contratos, Indotel se amparó de un proceso interno de adjudicación de proyectos previsto en la Resolución n.° 017-01, que aprueba el reglamento del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Asimismo, la auditoria revela que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones realizó pagos de contratos durante los años 2009 y 2010, por concepto de avances o anticipos que superan el 20% del monto contratado. “El monto de avance pagado superior a lo establecido por la Ley n.° 340-06 asciende a RD$57,946,505”.

Otro punto que revela el informe de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, es que Indotel suscribió 44 contratos por un monto de RD$1,568,781,978, “sin que se evidencie el registro correspondiente ante la Contraloría General de la República (CGR)”.

De igual forma, se contrataron 17 obras a contratistas sin evidencias del Registro de Proveedores del Estado.

También se identificó a través de la revisión a los expedientes de las obras ejecutadas por Indotel, por un monto de RD$939,233,500, que 29 no evidencian la presentación por parte de los contratistas, de las garantías de fiel cumplimiento.

“Verificamos que no se evidencia adjunto a los mismos el depósito de las garantías de avance y de vicios ocultos por un monto de RD$ 12,070,891, a la firma del contrato y recepción de las obras, respectivamente”, dice el informe.

Asimismo, cuatro de los contratos de las obras tuvieron adendas que exceden el 25% del monto del contrato principal.

No hay comentarios.