Titulares

Por descuido del gobierno “la Laguna de Cabral está en serio peligro de desaparecer”, afirma Paíno Abreu

Santo Domingo, RD.-  El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo, Paíno Abreu Collado, denunció las deplorables condiciones y “peligro de desaparecer en que se encuentra la Laguna de Cabral o Laguna Rincón, debido a la negligencia e irresponsabilidad de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”. 

Abreu collado calificó la situación como un nuevo hecho atentatorio recurrente de las autoridades actuales. 

Dijo que ahora se trata del Refugio de Vida Silvestre Laguna de Cabral o de Rincón, ubicada entre las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco, la cual está declarada “Humedal de Importancia Internacional” para la conservación de la biodiversidad global por la Convención Ramsar, de la cual República Dominicana es signataria. 


El experto en materia ambiental señaló que en las márgenes de dicha laguna se ha permitido la siembra de plátano y otros víveres, la extensión de predios ganaderos y el ensanchamiento de asentamientos humanos en zonas históricamente inundables y que al ser parte del área protegida no se deben utilizar en actividades agrícolas y ganaderas que implican desmontes. 


Reprochó que las autoridades ambientales de la región permitan a los desaprensivos aprovechar y “adueñarse” del área protegida, dando la impresión de estar pintadas en la pared. Explicó que esto sucede con frecuencia en la época de estiaje, que por reducción de las lluvias también baja el volumen y la extensión de la Laguna, y que una gran parte del humedal natural queda al descubierto, convirtiéndose, aparentemente, en tierra de nadie hasta la próxima inundación.  


En un comunicado, Paíno señaló que maquinarias pesadas como retroexcavadoras, gredars y bulldozer han sido utilizadas para arrancar de cuajo los mangles y otros árboles y preparar el terreno para la siembra en zonas del paraje de Mena conocido como Laguna Alta, donde ya se ven las matas de plátanos creciendo.   



No hay comentarios.