Titulares

Ministerio de Economía imparte capacitación a periodistas sobre nueva metodología de medición de la pobreza monetaria en RD

Santo Domingo, RD.-  Con motivo de la nueva Metodología de Medición de la Pobreza Monetaria que será presentada este martes 23 del presente mes, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo impartió el taller “¿Cómo informar sobre Pobreza?” a periodistas y líderes de opinión.

La formación fue coordinada con el objetivo de que periodistas y líderes y lideresas de opinión manejen información previa al lanzamiento que les permita comprender cómo interpretar la nueva metodología y los resultados para facilitar una buena y rigurosa cobertura informativa.


El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), Rosa Cañete, indicaron que la nueva metodología 2022 será la oficial para medir la pobreza monetaria en el país a partir de su presentación, el martes 23 de mayo.


Las palabras de introducción fueron pronunciadas por el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, y el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado.


La directora de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Elvira Lora, presentó los objetivos de la capacitación, la agenda de la actividad y el perfil de especialistas.


Asimismo, la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del VAES, Rosa Cañete, definió ¿Qué es la pobreza y pobreza monetaria? Además, explicó las funciones del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), dieron a conocer y los procedimientos para desarrollar metodologías oficiales.


El coordinador de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Raymer Díaz, presentó los principales indicadores y fuentes para medir la pobreza y cómo interpretarlos a nivel nacional.


El economista senior en la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, Alejandro de la Fuente, explicó sobre las principales formas de medir la pobreza a nivel internacional y como interpretarlas. Además, de la Fuente, quien en la actualidad dirige el trabajo de pobreza y estadísticas del Banco Mundial en República Dominicana, Guatemala y Nicaragua, resaltó los resultados del Banco Mundial con sus nuevas líneas para el pobreza monetaria y diferencias con las líneas anteriores para RD y otros países y las experiencias de otras naciones que han actualizado su metodología y resultados obtuvieron.


Luego, el especialista sectorial de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Cornelio Polanco, definió ¿Cómo es la Metodología de medición de pobreza monetaria hasta 2022?, las diferencias entre las mediciones nacionales y las internacionales de pobreza monetaria (CEPAL, datos oficiales a nivel nacional) y ¿Cuáles son los principales cambios que impulsará la metodología 2022?


Las palabras de cierre fueron pronunciadas por el ministro Isa Contreras, quien entregó los certificados a los participantes.


Isa Contreras explicó que la metodología de 2012 utilizaba el patrón de consumo levantado por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2007. Señaló que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) publicó en 2020 la nueva Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) realizada en 2018, lo cual ha permitido la actualización de las líneas de pobreza a la realidad actual.


“Esa nueva metodología incorpora mejoras importantes”, precisó el economista e investigador, adelantando su lanzamiento para el martes 23 de mayo.

No hay comentarios.