Titulares

Asamblea Legislativa en Bolivia avala un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez

Bolivia.-  La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia aprobó este jueves el informe final de la comisión especial que investigó las masacres de Senkata, Sacaba y Yapacaní, ocurridas en octubre de 2019, en el que se recomienda un juicio de responsabilidades contra la presidenta de facto Jeanine Áñez y un juicio ordinario contra sus ministros.

El documento recomienda un juicio de responsabilidades a Áñez “por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, genocidio, asesinato, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas”, recoge la Asamblea Legislativa.

Asimismo, recomienda procesos penales contra 11 ministros y exministros de Áñez por “vulneración de derechos y garantías constitucionales”, que derivó “en la muerte de 26 personas y un centenar de heridos y detenidos en represiones policiales y militares, tras las elecciones generales del 2019”, reza el comunicado.

El diputado Víctor Borda enfatizó que la Comisión que investigó los casos y que él mismo preside “no puede adoptar el rol del Ministerio Público”, limitándose a “sugerir”. “Y lo que está sugiriendo es que se haga un juicio de responsabilidades contra la presidenta transitoria, contra el Ministro de Gobierno, y de las Fuerzas Armadas y algunos comandantes policiales y militares que intervinieron en esta masacre. Eso es lo que ha sido aprobado por la Asamblea”, detalló Borda.

 

No hay comentarios.