Titulares

32 mujeres implicadas en 10 operaciones del Ministerio Publico por corrupción

Santo Domingo, RD.-  En las 10 operaciones realizadas por el Ministerio Público  en un año y medio, han sido sometidas a la justicia 168 personas, por diferentes delitos.

Ese grupo está acusado  de integrar  presuntas redes de corrupción, lavado de activo, narcotráfico, tráfico ilegal de personas y crímenes de alta tecnología, que tenían su radio de acción en  Santo Domingo, Santiago y otros puntos de la región Norte y  San Cristóbal.

En función del sexo, 138 son hombres,  y 32 mujeres.   Según el órgano de persecución penal, los líderes de estas redes son hombres, aunque han contado con la colaboración y participación de mujeres, vinculadas a los cabecillas por lazos de familiaridad, de amistad y laboral.  

Las féminas  están sujetas al proceso penal con medidas de coerción de prisión preventiva,  domiciliaria, garantía económica y presentación periódica.

En el sistema penitenciario dominicano, la población femenina representa el 2.5 por ciento, frente al 97.5  masculino.

Según un informe suministrada por las autoridades penitencarias, de enero del 2022,  en los centros de reclusión había recluidas 27,146 personas, de las cuales  26,461 son hombres, y 685 mujeres.

No hay comentarios.